El triunfo del Cristianismo como religión del Imperio impuso en los momento finales de la Antigüedad un nuevo criterio estético basado en el interés por lo esplendoroso y por la función catequética de las imágenes. Los nuevos edificios debían reflejar la grandiosidad de la nueva fe y de su Dios, esto hizo que el interior de los templos se recubriera de mosaicos, cuyo objetivo es manifestar el poder de la Luz, como defendía Plotino en sus escritos. La estética de este autor neoplatónico del siglo III defiende que la belleza no tiene que ver con las formas materiales sino con los conceptos eternos a los que hace referencia, el arte no debe reproducir la naturaleza sino remontarse a las ideas, al mundo de la luz; el arte por lo tanto es sólo el punto de partida, la experiencia estética es el inicio de la experiencia relgiosa, y es la luz y el color el primer escalón de esa via ascensional.
Si se desprecia las artes porque sólo producen imitaciones de la naturaleza, digamos también, ante todo, que las cosas naturales imitan otros modelos. En segundo lugar, es de saber que las artes no imitan sin más el modelo visible, sino que recurren a las formas en las que se inspira la propia naturaleza, y además que muchos elementos se los inventan por su cuenta y los añaden allí donde hay alguna deficiencia, como poseedoras que son las artes de belleza. Así, Fidias hizo su Zeus sin mirar a nada sensible, sino imaginándolo tal cual sería si accediese a mostrarse ante nuestros ojos.
(Plotino, Sobre la Belleza Inteligible )
Este valor dado a luz y al color lo observamos perfectamente en el Mausoleo de Gala Placidia, un pequeño edificio de planta de cruz griega contruido entre el 425-430 en la ciudad de Ravena. La planta de cruz griega se aleja del modelo funerario, que normalmente era poligonal o circular, y se relaciona más bien con los oratorios privados que fueron frecuentes en el Imperio Oriental; este hecho junto con algunos elementos de la iconografía apuntan a en origen pudo ser empleado capilla privada de Gala Placidia dedicado a San Lorenzo. destinado originalmente a martyria de San Lorenzo, aunque tradicionalmente se identifica con el enterramiento de la hija de Teodosio, Gala Placidia ( su vida da una autentica telenovela, apresada por los visigodos, casada con uno de ellos, Ataulfo, casada de nuevo con el emperador Constancio III, hermana del emperador Honorio y regente durante el imperio de su hijo Valentiniano III...) El edificio desde el exterior es sumamente sobrio, realizado en ladrillo sobre un núcleo de hormigón, en el crucero se levanta un pequeño cimborrio con cúpula vaída. La decoración exterior se limita a unas arquerías ciegas, y originalmente se conectaría con la cercana basilica de la Santa Cruz, y próximo a la iglesia de San Vital. En cambio el interior es completamente diferente, una vez que los ojos se acostumbran a la penumbra, se percibe un mundo de color y luz. Los colores cálidos, los azules, dorados, la luz filtrada por las placas de alabastro de las ventanas, lleva al espectador a un mundo más allá de la experiencia sensible cotidiana, le acerca a ese mundo del conceptos del que habla Plotino; los ángeles aparecen entre las estrellas doradas sobre el fondo azulado, los apostoles aparecen indicando la verdad, los mártires dan testimonio de su fe, el pastor guarda su rebaño, las palomas beben de un cuenco lleno de agua, los pavos reales y las aves picotean de racimos de uvas y de frutas... Un mundo ordenado bajo unos principios completamente nuevos y con unas claves símbolicas completamente nuevas.
.¿Cuál son los temas representados en el Mausoleo de Gala Placidia?
¿Crees qué puedes descifrar alguna de ellas? Si necesitas una ayuda sobre los temas del arte cristiano puedes entrar en esta dirección: http://iconografiaartecristiano.blogspot.com.es
o en esta otra:
¿Hay ejemplos de arquitectura similar en Hispania? Busca información sobre la arquitectura paleocristiana peninsular
. Sobre Ravena, el Mausoleo de Gala Placidia y el resto de monumentos de la ciudad aqui tienes otro enlace:
Y os interesa la vida de esta mujer, aquí tenéis una interesantes lectura:
No hay comentarios:
Publicar un comentario